Año del Agua‎ > ‎Aquablog‎ > ‎

1er. Taller Buen uso y cuidado del agua en la ciudad de Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2012 17:05 por Usuario desconocido   [ actualizado el 23 mar. 2012 17:07 ]
Uso doméstico
Jueves 22 de marzo del 2012
La Casa de la Ciudad está dedicando el 2012 al tema del agua en colaboración con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, institución que lleva más de 20 años trabajando en la conservación y regeneración del agua, entre muchas otras cosas.


Para conmemorar el Día Mundial del Agua, se organizó el 1er. Taller Buen uso y cuidado del agua en la ciudad de Oaxaca. En las instalaciones de Casa de la Ciudad asistieron puntualmente 30 personas interesadas en aprender a cuidar el vital líquido.


Después de una breve introducción por parte de los organizadores y todos los presentes, el Ing. Francisco Roldán Vera habló sobre las distintas actividades que el INSO lleva a cabo en su centro demostrativo El Pedregal en San Andrés Huayapam. Posteriormente continuó hablando sobre la importancia de conocer el ciclo del agua para poder comprender la problemática a la que nos enfrentamos. Todo esto de forma divertida, ya que el ciclo hidrológico se explicó a través de una canción. Posteriormente se habló de las cuencas y microcuencas.


A continuación se formaron 3 equipos con la intención de que reflexionaran y discutieran sobre los principales problemas del agua en la ciudad, cómo usamos el agua en nuestras casas, tecnologías alternativas para ahorrar o limpiar agua y el drenaje. 

Con el apoyo del personal del INSO, los participantes discutieron intensamente sobre estos temas.


En particular el Equipo 3 tuvo una discusión muy acalorada -pero muy divertida- sobre el drenaje.

Los equipos tuvieron discusiones muy serias y profundas abarcando los diferentes aspectos de la problemática del agua, desde los aspectos ecológicos, el uso en las casas y la mala administración por parte de las autoridades. 

Posteriormente - y después de varias prórrogas - los equipos presentaron sus conclusiones al resto de los participantes.

EQUIPO 1 

El primer equipo comenzó con una profunda reflexión comentando sobre el gran desequilibrio que existe entre el hombre y la naturaleza. Esto lleva a la deforestación, contaminación y la modificación de los ecosistemas. 

Como soluciones el Equipo 1 propuso la reforestación, la educación ambiental, el uso de productos biodegradables y las tecnologías alternativas como los sanitarios secos y las estufas ahorradoras. Finalmente, opinaron que la mejor manera de buscar soluciones es que la sociedad civil trabaje conjuntamente en ello.
EQUIPO 2

El siguiente equipo habló sobre la contaminación de los mantos freáticos, la erosión y las grandes concentraciones urbanas como los principales problemas. Asimismo expusieron que el uso de metales pesados, insecticidas y tiraderos de basura son las principales causas de la contaminación del agua. La deforestación y el abuso de la agricultura son las razones principales de la erosión. 
Concluyeron que todos los problemas del agua se deben a la falta de cultura del agua que tenemos los seres humanos.

EQUIPO 3

El tercer equipo habló sobre la escasez y la mala calidad del agua que llega a nuestros hogares, su alto costo, la corrupción y la falta de cultura que tenemos para manejar el vital líquido. Las razones principales son en opinión del Equipo 3 la deforestación, la mala distribución, la contaminación y el desperdicio. Por último propusieron soluciones para ahorrar agua en el uso doméstico.


Después de más preguntas y respuestas entre los expositores y los participantes, se presentaron las conclusiones. Varios de los participantes sugirieron tecnologías alternativas que se encuentran disponibles actualmente, así como material para consultar y aprender más sobre el tema.

Asimismo, se invitó a los participantes a visitar El Pedregal para de primera mano conocer cómo la combinación del cuidado por la naturaleza y las tecnologías alternativas pueden llevarnos a manejar los recursos naturales de forma sustentable en beneficio de todos. 
Comments