Año del Agua‎ > ‎

Eventos Año del Agua




Picnic en el Atoyac - 8 de julio

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2012 12:28 por Ivette Buere Cantú

El domingo 8 de julio se llevó a cabo el primer Picnic en el Atoyac. Familias, grupos de amigos y varias mascotas disfrutaron de un clima muy agradable y compartieron tamales, aguas, empanadas y otros manjares. La Biblioteca Infantil llevó una biblioteca móvil que estuvo muy concurrida por los pequeños que asistieron al picnic. Una generosa familia sembró dos árboles en la ribera del río y Mundo Ceiba organizó un paseo en bici que comenzó en Santo Domingo y terminó en el lugar del picnic. Estén pendientes del siguiente día de campo.









Picnic en el Atoyac

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2012 11:21 por Ivette Buere Cantú

Domingo 8 de julio de 10 a 2
Río Atoyac a la altura del puente Valerio Trujano    
Habrá tamales, aguas frescas, música y biblioteca móvil.

Ciclo de documentales Agua y Vida

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2012 15:16 por Ivette Buere Cantú

Jueves 21 de mayo, Jueves 7 de junio y Jueves 21 de junio, 19:00 horas
Moderador: Carlos Plasencia, Foro Oaxaqueño del Agua
Jueves 24 de mayo
One Water 
Directores: Sanjeev Chatterjee y Ali Habashi.  
EUA, 68 min., 2008. 

One Water es resultado de un proyecto de colaboración entre la Facultad de Comunicación, el Colegio de Ingeniería y la Escuela Frost de Música de la Universidad de Miami que tiene la intención de analizar la crisis mundial del agua. 

El agua es esencial para nuestra existencia. Nuestros cuerpos y nuestras almas la necesitan. El agua tiene que ver con la vida, la muerte, el sudor, las lágrimas, la necesidad y las maravillas. Sin embargo, aunque sabemos lo preciosa que es, la hemos tratado como si fuera infinita y barata, lo cual nos ha llevado a una crisis internacional de grandes proporciones.

One Water es una película que celebra las miles de formas en que el agua ha tocado las vidas humanas alrededor del mundo y explora nuestra relación cambiante con el agua mientras ésta se vuelve más escasa. 




Jueves 7 de junio
Oro Azul: Las guerras del agua
Director: Sam Bozzo. 
EUA, 89 min., 2008.

El documental está basado en el libro Oro Azul: Las multinacionales y el robo organizado del agua de Maude Barlow y Tony Clarke y examina las implicaciones políticas y ecológicas de la cada vez más escasa disponibilidad de agua y plantea que las guerras del futuro serán sobre el agua. 
Civilizaciones anteriores se han colapsado a causa de un mal manejo del agua. Gigantes corporativos, inversionistas privados y gobiernos corruptos luchan por el control del agua, que cada vez es más escasa. Esto conduce a protestas, demandas y revoluciones de ciudadanos alrededor del mundo para poder sobrevivir.
La película muestra algunos casos exitosos alrededor del mundo y argumenta a favor de acciones comunitarias.


Jueves 21 de junio
Tapped – The movie
Dir.: Stephanie Soechtig y Jason Lindsey. 
EUA, 76 min., 2009.

¿El acceso al agua potable es un derecho humano básico o un bien que vende y se compra como cualquier otro producto? Tapped–The Movie examina el negocio del agua embotellada y sus efectos en nuestra salud, el cambio climático, la contaminación y nuestra dependencia al petróleo. 

Taller: Buen uso y cuidado del agua en la ciudad de Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2012 14:46 por Ivette Buere Cantú   [ actualizado el 16 mar. 2012 16:47 ]

Impartido por el INSO. Entrada libre, cupo limitado a 25 personas.
Todos los talleres son de 16:00 a 20:00 horas

Cuando pensamos que casi ¾ partes de la Tierra son agua, nos parece difícil entender que se hable de escasez. La realidad es que de toda la que hay en el mundo sólo una pequeñísima parte puede utilizarse. Podríamos decir que si toda el agua del planeta equivaliera a un vaso grande, sólo podríamos usar unas cuantas gotas.

De esa agua disponible 70 por ciento se usa en la agricultura y más de 20 por ciento en la industria, de manera que el agua para uso humano es una cantidad muy limitada. No obstante, si esta agua la cuidáramos y la utilizáramos bien sería suficiente para todos.

Entre los principales problemas actuales con el agua están la contaminación y el desperdicio: buena parte de los cuerpos de agua están contaminados en diversos grados por los drenajes y eso disminuye gravemente la cantidad de agua limpia disponible. Por otra parte, la facilidad de tener agua con sólo abrir una llave ha llevado a un uso poco eficiente de la cantidad con que contamos.

La Casa de la Ciudad, consciente de la difícil condición del agua, ha solicitado la colaboración del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca para impartir conjuntamente, en el marco del Año del Agua, cuatro talleres que ofrezcan a distintos grupos de particulares y a negocios información para hacer un uso eficiente del agua y medidas prácticas y sustentables para incrementar su disponibilidad y evitar su contaminación excesiva.

Jueves 22 de marzo - Uso doméstico.

Miércoles 23 de mayo . Hoteles, restaurantes, lavanderías, negocios que utilizan mucha agua.

Miércoles 19 de septiembre - negocios que contaminan (salones de uñas, revelado de fotos, talleres mecánicos, etc.).

Miércoles 7 de noviembre - personas que se dedican a la construcción (arquitectos, ingenieros, constructores, estudiantes de arquitectura).

1-4 of 4