La Casa de la Ciudad se inauguró el 17 de enero de 2004 mediante un convenio entre el Municipio de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, aportando el municipio el edificio histórico y la FAHHO la operación del mismo.

Convencidas las partes de la necesidad de un centro dedicado al estudio y análisis de la ciudad, a la concienciación de sus ciudadanos en cuanto al valor de su contorno urbano y a la promoción de una ciudad limpia, humana y sana, se fundó este instituto.

La Casa de la Ciudad es un espacio abierto al público en general, donde cada quien puede encontrar información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del centro histórico de Oaxaca. Sirve como foro constante para el análisis del desarrollo urbano actual y su impacto en el centro histórico.

Difunde los valores de la arquitectura y del urbanismo histórico y busca una participación más activa de la sociedad civil en la protección, revitalización y renovación de este patrimonio en base al marco legal jurídico vigente.

Recopila documentación diversa para formar una memoria de la ciudad a la disposición del público en general, genera investigación sobre aspectos históricos de la ciudad y apoya el desarrollo de proyectos de mejoramiento por parte de la sociedad civil.

De especial interés son los temas urbanos generales como el agua, la basura, el crecimiento, el tráfico y otros que abarcan la ciudad en su totalidad y que determinan su calidad de vida.

Defiende el desarrollo de una ciudad humana y sustentable, económicamente justa y ambientalmente sana.







Ver galería de imágenes.

Ver video promocional.