Conózcanos‎ > ‎Acervos y recursos‎ > ‎Biblioteca‎ > ‎

Historia urbana novohispánica del siglo XVI

publicado a la‎(s)‎ 2 ene. 2012 10:31 por Usuario desconocido

Mario Camacho Cardona

Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

El urbanismo y la planeación regional novohispánica del siglo XVI, conforman las bases teóricas e históricas de los asentamientos humanos de países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y algunos Estados de la Unión Norteamericana.

La descripción urbana-regional contenida en este libro es interdisciplinaria, secuencial y sistemática, está relacionada con los contextos antropológicos, etnológicos, filosóficos, económicos, políticos, pragmáticos y legislativos. La explicación inicia con los antecedentes hispánicos tanto católicos como musulmanes a partir del siglo VIII, y los prehispánicos americanos, con el objeto de valorar el porqué del fenómeno urbano novohispánico y su desarrollo durante el siglo XVI, concluyendo en teoría e historia urbana hovohispánica.

Para describir las regiones virreinales de asentamientos humanos, se profundizó en el Patronato Real y su rectoría, en las acciones misioneras de evangelización y educación hispánica. El clero regular creó provincias identificadas con la etnología de las diferentes naciones y tribus americanas. Estas provincias compuestas de redes regionales de casas eclesiásticas, sincronizaron las jerarquías en sitios urbanos y rurales, regenerándolos o fundándolos.

El libro presenta un acopio de las provincias y redes de casas eclesiásticas de las órdenes regulares: franciscana, agustina, dominica y mercedaria, esta última se presentó en el reino de Guatemala como su principal zona de expansión. A partir de los conocimientos esenciales se detallaron tres provincias eclesiásticas que fueron: la franciscana con San José de Yucatán, las dominicas de San Vicente de Ferrer de Chiapas-Guatemala (analizándose con mayor profundidad a Chiapas) y la agustina con San Nicolás Tolentino de Michoacán. El estudio de estas provincias dejó los conocimientos esenciales de las acciones del clero regular en el urbanismo virreinal del siglo XVI.


Comments