Conózcanos‎ > ‎Acervos y recursos‎ > ‎Biblioteca‎ > ‎

Libros recomendados - febrero 2010

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2010 19:37 por Usuario desconocido   [ actualizado el 25 feb. 2010 19:49 ]




Las ciudades del Encuentro

ISBN 968-18-4261-8
Rodríguez Viqueira (Coord.)
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Este libro es una recopilación de un ciclo de conferencias con catedráticos e investigadores convocado por la Universidad Autónoma metropolitana y la Universida de Castilla –La Mancha.

Sólo durante el siglo dieciséis se fundarin más de doscientas ciudades, todas ellas con una visión estratégica en una política de expansión y dominio, a partir de las cuales, en un proceso histórico se configurarían las características particulares de las ciudades latinoamericanas.

Contenido:

  1. Las ciudades prehispanicas.
  2. La ciudad espanola hacia mil quinientos.
  3. La ciudad de Mexico.
  4. Desarrollo de la ciudad en la Colonia.
  5. Reflexiones sobre el Centro Historico de Cuenca.
  6. La ciudad iberoamericana.
  7. Presente y futuro de la ciudad iberoamericana.
  8. Emblemas urbanos del siglo veinte.
  9. Programa de Revitalizacion Integral de Centros Historicos de Iberoamerica.


Top arquitectos japoneses

May Cambert
ATRIUM, EDICIONES
ISBN 978-84-96099-77-7.

Este libro ofrece una selección de los mejores arquitectos de Japón, como: TADAO ANDO ARCHITECT & ASSOCIATES, TOYO ITO, SHIGERU BAN, KAZUYO SEJIMA & RYUE NISHIZAWA, I SANAA, TED TOKIO TANAKA, SHIN TAKAMATSU, NORIHIKO DAN, FUKIMIKO MAKI, Se ofrece una visión general del trabajo, revisión biográfica y de sus últimos trabajos en arquitectura.

La arquitectura moderna japonesa ha de ser situada en su contexto histórico para su correcta comprensión. Hay que prestar atención a las alteraciones que ha ido teniendo el país.

Japón está formado por una sociedad antigua y tradicional, pero al mismo tiempo moderna, que experimentó un cambio muy rápido debido a la industrialización y urbanizacion que tuvo lugar en el periodo Mejii y en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial. A finales del siglo XIX, durante el periodo Mejii, el aislamiento de casi dos siglos que había sufrido el país finalizó. Este fue el comienzo de una nueva era para los japoneses, que empezaron a abrirse al mundo y se dedicaron a estudiar la cultura y la política de Europa y Norteamérica.

Muchos arqutiectos japoneses viajaron por estos dos continentes, hecho que propició la entrada de las corrientes del modernismo europeo, que empezaron a ser de gran influencia para la arquiectura japonesa. La segunda Guerra Mundial supuso un paréntesis en el desarrollo de la arquitectura moderna japonesa y hasta unos años después del conflicto armado su evolución no pudo continuar.

Los arquitectos tradicionales japoneses que destacan de esta época son Majeawa y Sakura, ambos trabajaron con Le Corbusier y consiguieron combinar los espacios traicionales japoneses con la arquitectura moderna.

Aunque se considera que el arquitecto que realizó la primera aportaciçon al movimiento moderno japonés fue Kenzo Tange, discípulo de Makeawa. Sus aportaciones se pueden apreciar en el Museo Memorial Centro de la Paz en Hiroshima (1956) a partir de este momento la arquitectura moderna japonesa irá evolucionando a través de nuevas generaciones de arquitectos como los que aparecen reflejados en este libro.