Enero 2009

Conferencia: Arquitectura del Porfiriato en la Ciudad

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2010 10:12 por Usuario desconocido   [ actualizado el 22 ene. 2010 10:22 ]

Impartida por:
Arq. Sergio Spíndola Pérez Guerrero.

Viernes 30 de enero / 20:00 h. / Entrada Libre.


El Arquitecto Sergio Spíndola ha especializado sus investigaciones en arquitectura del siglo XIX, estudiando numerosos inmuebles públicos y privados representativos de esta época en la Ciudad de Oaxaca. Por medio de esta conferencia, buscamos despertar el interés por conocer y valorar el legado arquitectónico del Porfiriato que da constancia de un proyecto de modernidad que se manifestó en un eclecticismo de estilos neoclásicos europeos y tendencias que mezclaban al art nouveau con elementos góticos, mudéjares y neoplaterescos, el resultado rápidamente se convirtió en un símbolo aspiracional de “status” y “distinción burguesa”. Si bien la arquitectura colonial es un emblema turístico indiscutible de la ciudad de Oaxaca, igualmente relevante es la obra constructiva edificada durante el Porfiriato, a la que en mucho se le debe la fisonomía actual de la ciudad y le otorga un encanto único generando una atmósfera atemporal que transcurre de manera sutil por estilos que si bien tienen siglos de separación, entablan un diálogo único que amalgaman la personalidad de una de las ciudades más bellas de México.
El Porfiriato sin duda fue un periodo histórico decisivo en la transformación de México, la promesa del salto a la modernidad tecnológica, artística, científica y urbanista del pujante siglo XIX, habla el lenguaje del poder, su pretensión de monumentalidad obedecía a un deseo de dejar un emblema irrefutable del proyecto de nación que se pretendía alcanzar.

Presentación del CD de Compilación de Ordenanzas Municipales

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2010 9:49 por Usuario desconocido   [ actualizado el 22 ene. 2010 9:51 ]

Con la presencia de: Lic. Nora Sedeño.
Municipio de Oaxaca de Juárez.

Martes 27 de enero / 20:00 h. / Entrada Libre.

Arte y arquitectura, territorios comunes, plástica contemporánea

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2010 9:15 por Usuario desconocido   [ actualizado el 22 ene. 2010 9:45 ]

CONFERENCIA:

Impartida por: Arq. Vicente García Etchegaray.

Viernes 23 de enero / 20:00 h. / Entrada Libre.
Considerar la creatividad en arquitectura lleva a cuestionar su definición. Podemos mencionar que la creatividad se aplica a cualquier actividad humana y se extiende a muchos campos profesionales; es una forma que tiene la inteligencia humana de manifestarse. Se trata de una fuerza emocional e intelectual que tiene la capacidad de experimentar y explorar la construcción de nuevas visiones del mundo. El arquitecto necesita ser creativo cuando se requieren nuevos métodos, formas y disposiciones para solucionar problemas espaciales y arquitectónicos.

Su obra se desenvuelve en una combinación entre la intuición y la lógica. A partir del resultado de acontecimientos accidentales ordena la incertidumbre. La obra Vestigios es un buen ejemplo del rehúso de un elemento aleatorio recuperado en una obra como la pizarra rota que luego fue intervenida y presentada de manera ordenada.
Con esta muestra la Casa de la Ciudad pretende sensibilizar al público sobre la importancia de impulsar el surgimiento de sensibilidades e intuiciones en el trabajo arquitectónico.
Avivar los procesos mediante los cuales se imaginan nuevas conjugaciones y retroalimentaciones es lo que nos enseña la obra del Arquitecto Vicente García Etchegaray.

Casa de la Ciudad
Porfirio Díaz # 115, esq. Morelos, Centro. Planta alta.
De 9.00 a 15:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Lunes a viernes.

1-3 of 3