Febrero 2009

Visitas animadas con marionetas

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2010 6:59 por Usuario desconocido   [ actualizado el 24 ene. 2010 9:30 ]

La Casa de la Ciudad ofrece recorridos con Las marionetas de la Casa de la Ciudad, animadas por Alberto Valenzuela e hija, llevarán a padres y niños en una visita guiada divertida y llena de sorpresas para descubrir las obras de la exposición Cinco Condiciones.
Guían marionetas al mundo del arte
Luis Parra Meixueiro

El objetivo es que estas visitas sean una forma de introducir a los niños, desde pequeños, para crearles una visión cercana al arte.



Como una opción divertida para introducir a los niños en el mundo del arte, la Casa de la Ciudad ofrece este sábado su última visita guiada, durante la cual los niños pueden apreciar la plástica de una forma amena, guiados por marionetas.

La visita gira en torno a la exposición ‘Cinco condiciones’, del artista y arquitecto capitalino Vicente García Etchegaray. Los niños caminan con la guía de una marioneta que personifica a un arquitecto, el cual conversa con una pequeña niña, creando un ameno diálogo.

Ambos personajes son manejados por el maestro Alberto Valenzuela y su pequeña hija Mariana, quien le asiste con el personaje de la niña.

En entrevista para El Imparcial, la curadora y difusora de la Casa de la Ciudad, Leticia Dufrancatel, explicó que estas visitas son una forma de introducir a los niños, desde pequeños, una visión cercana al arte.

Así, los visitantes son llevados a apreciar formas y colores, se les presenta una figura de un rectángulo que se transforma en un prisma rectangular y de ahí en una casa. Lo anterior con la intención de crear en la mente de los pequeños una relación entre las formas lineales y con volumen y una apreciación práctica de las artes.
Casa de la Ciudad
Sábados 7, 12, 21 y 28 de febrero 12  h.
Entrada Libre.
Duración: 45 minutos.
Abierto a niños de 5 a 12 años.



Conferencia: Arquitectura Regional Sustentable

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2010 6:53 por Usuario desconocido   [ actualizado el 24 ene. 2010 9:23 ]

Arq. Alfonso Ramírez Ponce



Ramírez Ponce ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación sobre las técnicas sustentables de construcción, utilizando técnicas y materiales de la arquitectura vernácula en diversos proyectos en América Latina. Profesor de la Universidad Autónoma de México y ha colaborado con universidades en Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Panamá, entre otras. Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (CONACULTA). Asesor, escritor, investigador y conferencista, que con gran pasión ha dedicado su carrera a trabajar por promover el desarrollo social y éticamente responsable de la vivienda en México.
Casa de la Ciudad
Sábado 21 de febrero 19:00 hrs. 
/ Entrada Libre.

Invitan:

Casa de la Ciudad
Fundación Alfredo Harp Helú
Municipio de Oaxaca de Juárez
Nuevos Horizontes Arquitectura de la Comunidades A.C.
Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C.
UABJO
Instituto Estatal de Ecología.

Presentación del libro: Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (Siglos XVI-XVIII)

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2010 15:48 por Usuario desconocido   [ actualizado el 24 ene. 2010 9:20 ]

De Laura Machuca Gallegos.
Miércoles 11 de Febrero / 19:00 h. / Entrada Libre.

Presentación del libro: Cuentos y Leyendas en Idioma Amuzgo de San Pedro Amuzgos, Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2010 15:46 por Usuario desconocido   [ actualizado el 24 ene. 2010 9:18 ]

De Fermin Librado García Tapia.

Secretaría de Cultura,
Coordinación Estatal de Culturas Populares.
Miércoles 18 de Febrero
19:00 h.
Entrada Libre.
Casa de la Ciudad

Presentación del libro: Protocolo y Razón

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2010 10:38 por Usuario desconocido   [ actualizado el 16 mar. 2010 11:29 por Admin CdlC ]

Sumaria del archivo de este convento de
Nuestro Padre Santo Domingo de Antequera (1709)
En el año de 1936, Andrés Henestrosa obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, creada sólo once años antes en Nueva York, con un proyecto de investigación sobre el significado de la cultura zapoteca en América; entre sus temas de estudio estaba la recopilación de un diccionario zapoteco- español.

Durante su trabajo en la biblioteca de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans encontró entre los miles de papeles de la colonia mexicana, un curiosísimo volumen que decidió transcribir: “Protocolo y razón sumaria del archivo de este convento de Nuestro Padre Santo Domingo de Antequera, dispuesto y ordenado este año de 1709, siendo prior el reverendo padre presentado fray Leonardo Levanto” decía la primera página. Esto fue un verdadero hallazgo, un documento de gran importancia para la historiografía de la ciudadde Oaxaca: en él fray Levanto resume con precisión una serie de documentos que en el mencionado año existían en el archivo del convento de Santo Domingo (ordenados en cuatro cajones) y que trataban de las posesiones de los dominicos en y alrededor de la ciudad. Muchos de los documentos, la mayoría de ellos, están perdidos hoy.

En las hojas del pequeño documento abundan los datos no repetidos en ninguna otra fuente conocida. En suma, es un documento cuyo estudio es indispensable para conocer el temprano desarrollo de la ciudad de Oaxaca.


Viernes 6 de Febrero / 19:30 h. / Entrada Libre.

Bilbioteca Francisco de Burgoa.
Centro Cultural Santo Domingo, Alcalá s/n, Centro.
Oaxaca. Tel. (951) 514 2559

Con la participación de: Adán Cruz, Manuel Esparza, Sebastián van Doesburg.

1-5 of 5