Conferencia: Vías Verdes

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2010 12:02 por Admin CdlC   [ actualizado el 19 abr. 2010 12:33 ]

Conferencia: Vías Verdes

 

Ponente: Teresa Márquez Martínez

Directora del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos.

Viernes 16 de abril/ 20hrs

Casa de la Ciudad

Entrada libre

 

La aparición del ferrocarril en México constituye uno de los momentos más significativos no solo en el desarrollo de vías de comunicación, sino como factor determinante en el desarrollo económico de pueblos y ciudades enteras que dieron forma al proyecto industrializador del México del siglo XIX.

 Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las antiguas estaciones de ferrocarril y las vías ferroviarias son víctimas del abandono, vandalismo y saqueo.

Hasta hace cuatro años, México tenía 24 mil kilómetros de vías férreas y de acuerdo con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, existían aproximadamente 2 mil 700 estaciones.

 La estación más antigua se construyó en 1869 en la ciudad de Puebla y la última en 1950.


 Tras la privatización de los Ferrocarriles Mexicanos, proceso que culminó en 1995 se inició un registro de estaciones mediante el cual se identificaron cientos de edificaciones en ruinas, otras ocupadas por las poblaciones aledañas y sólo en  ciertos casos había las condiciones necesarias que permitieron su conservación.







Programa Vías Verdes México, coordinado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, mediante su Departamento de monumentos históricos y artísticos, se estructuró como una oportunidad para la sociedad mexicana, en el que a través de la creación de itinerarios seguros y de tránsito no motorizado se impulse la práctica del turismo natural y cultural así como el transporte sustentable en los medios urbano y rural.

 Ven este viernes 16 de abril en punto de las 20 hrs a la Casa de la Ciudad y descubre más obre esta iniciativa para rescatar, conservar y brindar una oportunidad para la reapropiación del patrimonio ferroviario a través de la creación de itinerarios seguros y de tránsito no motorizado se impulse la práctica del turismo natural y cultural así como el transporte sustentable en los medios urbano y rural.




Si quieres saber más sobre Vías Verdes, en nuestra biblitoeca podrás consultar el siguiente material:

  • Memoria de los Seminarios Vías Verdes 2003, 2006, 2008.
  • Documental sobre Vías Verdes México.
  • Guía para el docente de primaria del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
  • Registro fílmico  "México ante los Ojos del Mundo" De la segunda década del siglo pasado.

Ċ
Admin CdlC,
9 mar. 2010 12:08
Comments