¡Jaime Lerner en la Casa de la Ciudad!


Sábado 20 de febrero / Casa de la Ciudad

La Casa de la Ciudad recibirá a Jaime Lerner en el marco de la presentación del libro “El Mago Lerner” de María Isabel Grañén Porrúa.

Jaime Lerner, es un arquitecto, urbanista y político brasileño. Destaca por su labor urbanística en su ciudad natal, Curitiba, de la que fue alcalde en tres ocasiones y por haber sido gobernador del estado de Paraná en otras dos ocasiones. La puesta en marcha de las ideas de Lerner permitieron a Curitiba ser considerada en 2002 una de las cinco ciudades más modernas del mundo.

“Una ciudad puede cambiar en dos años, no importa la escala ni los recursos financieros. Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, es lo que yo denomino “acupuntura urbana”.

“La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”. Éste es el gran lema de este arquitecto que asegura que “nunca fui más arquitecto que cuando fui alcalde”.

En uno de sus libros, “Acupuntura urbana” admite que “surgió de una angustia sobre el retraso en las soluciones respecto a las ciudades. Durante muchos años me han invitado a hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces sobre las soluciones. Creo que se puede cambiar una ciudad a mejor en poco tiempo“. Poner un museo en una zona degradada, ajardinar una plaza, peatonizar un eje viario o construir un teatro en una vieja cantera son algunos de los ejemplos que utiliza.

“Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de qué vive la gente y cuáles son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo más sostenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos“. Su ciudad, Curitiba, saltó a la fama gracias al revolucionario sistema de transporte que implantó consistente en metronizar el autobús”. Utilizando las calles existentes, se diseñó un circuito de carriles exclusivos para autobuses (cuyo diseño biarticulado también ha sido muy imitado) y un sistema de estaciones tubo en las que el usuario paga cuando entra. La estación y el autobús están al mismo nivel, no hay escalón, lo que facilita el acceso y hace el servicio más rápido.

Jaime Lerner reinventó el espacio urbano de su Curitiba natal. Al mismo tiempo cambio la forma de los urbanistas del mundo de ver lo que era posible crear en el paisaje metropolitano de forma prácticamente instantánea.
Ver video de otra conferencia de Jaime Lerner >>





Durante las últimas tres décadas, y en parte gracias a la administración de Lerner, ha habido en Curitiba un impacto urbano de dimensiones tales que la ciudad se ha situado en el rimer plano de referencia en cuanto a planificación urbana, transportes, cuidado del medio ambiente y programas sociales.
Ċ
Admin CdlC,
25 feb. 2010 8:56
Comments