La primera mención de una construcción en la esquina de las actuales calles de Porfirio Díaz y Morelos data de 1707, se trata de "una casa de bajos y tienda" ubicada en la esquina enfrente de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y Lágrimas de San Pedro. (Archivo de Notarías de Oaxaca).

El actual edificio fue construido entre 1775 y 1847, ya que para esta última fecha tenemos la siguiente descripción: "una casa de altos y bajos, haciendo esquina al templo del Carmen que llaman de Abajo, linda al oriente, calle de por medio, con dicho templo. Por el poniente y al sur con casa del oratorio de San Felipe Neri. Por el norte, calle de por medio, con casas de Felix Gaiztarro." (Archivo de Notarías de Oaxaca)

Al iniciar el siglo XX, el edificio albergó la Escuela Normal para Profesores. En los años 20s el edificio albergó el Hotel Segarra (Genaro Vásquez, 1927), posteriormente el edificio albergó al periódico El Fogonazo y a la papelería Quetzalcoatl.

El municipio de Oaxaca compró la casa en junio de 1989 y después de un uso como oficinas del Ayuntamiento, el edificio fue restaurado completamente en 2003 para funcionar como Casa de la Ciudad.

El edificio de la Casa de la Ciudad alrededor de 1930.


El edificio de la Casa de la Ciudad en un mapa de 1777. Al oriente la iglesia de las Lágrimas de San Pedro (Carmen Bajo), al noreste el monasterio de Concepción Regina Celi, al suroeste la iglesia y las casas del oratorio de San Felipe Neri.


El edificio de la Casa de la Ciudad. Detalle de un mapa de 1848.



Imagen del proceso de restauración.