Inicio‎ > ‎Anuncios‎ > ‎

2011 Año del Patrimonio. Casa de la Ciudad.

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2010 9:38 por Admin CdlC   [ actualizado el 7 ene. 2011 12:39 ]



La conservación y el rescate de la grandeza de nuestro patrimonio histórico y cultural, así como el desarrollo de sus propias potencialidades son elementos que conforman un  sólido núcleo que nos une como miembros de una comunidad, con una cultura común y representa además el compromiso que todos debemos asumir para preservarlo.


Las ciudades son espacios que construimos con estructuras tangibles e intangibles, en ellas se albergan nuestros ideales, en sus espacios e inmuebles vivimos, actuamos, nos transformamos y recreamos como sociedad.

Como resultado de una constante y compleja transformación Oaxaca es hoy en día una ciudad que debe buscar reinterpretarse, adaptarse a las nuevas necesidades de sus habitantes a la par de conservar y renovar su patrimonio histórico edificado. Uno de los retos más importantes que enfrentamos es el de construir un nuevo  concepto,  amplio,  flexible  y  dinámico del  patrimonio. Debemos considerarlo no sólo como soporte  de  la  memoria  colectiva y el  conocimiento histórico,  sino  también como  un  recurso  imprescindible  para lograr el  desarrollo en todos sus niveles.

El vasto patrimonio arquitectónico de Oaxaca debe convertirse en un vehículo de integración social, en el que nuestra comunidad se reconozca e identifique. Por  otra parte deben propiciarse las dinámicas necesarias para rehabilitarlo y proponer nuevos usos que coadyuven a su desarrollo y disfrute para convertirse así, en un recurso de revitalización social, económica y cultural.

El escenario actual.

Por un lado es innegable que existe un reducido número de profesionales preparados en restauración arquitectónica y urbana, por otra parte, el rescate y rehabilitación de inmuebles patrimoniales tiene un alto costo económico tanto para los particulares como para el estado y finalmente hay un complejo proceso administrativo y burocrático para realizar dichas obras dentro del marco jurídico existente. Y es la combinación de estos factores entre otros, que muchas veces retrasan o desalientan los proyectos.

En este 2011 la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca a través de la Casa de la Ciudad propondrá una programación que coadyuve en la tarea de ofrecer encuentros de aprendizaje y socialización de conocimiento sobre los retos de la gestión de ciudades históricas patrimoniales. Trabajaremos además, en la necesidad de establecer compromisos para colaborar en la creación de más y mejores estrategias de trabajo y reconocimiento del patrimonio edificado como factor de desarrollo y recurso esencial para la revitalización cultural y social.

 

Comments