Inicio‎ > ‎Anuncios‎ > ‎

5º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2012 9:11 por Ivette Buere Cantú
Del 28 al 30 de septiembre

Ciudades en movimiento, ciudades en equilibrio, es el mensaje del congreso, entendemos por esto que las ciudades que mantienen el equilibrio contemplan diversas opciones de transporte, incluyentes e integrales, por tal motivo son ciudades en movimiento, en donde no se contempla la congestión vehicular y el estancamiento de los sistemas de transporte. Una ciudad en movimiento es una ciudad que vive en equilibrio.

Objetivo General:

Consolidar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas para la movilidad y desarrollo urbano sustentable, en particular el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Objetivos particulares:

I. Mostrar modelos y experiencias de ciudades que han logrado establecer sistemas eficientes de transporte accesibles y diversos que contemplan el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

II. Fortalecer e integrar a las diversas organizaciones ciclistas del país a la Bici Red, para mejorar sus procesos de acciones colectivas en la construcción de las ciudades.

III. Compartir e intercambiar las experiencias de los movimientos sociales ciclistas a la población oaxaqueña.

IV. Abrir canales de comunicación e incidencia con las autoridades estatales y municipales a fin de consolidar una política publica de movilidad sustentable para Oaxaca.

V. Colocar en la agenda de medios los temas urbanos de movilidad no motorizada y cambiar el enfoque de la cobertura de estos temas hacia una movilidad eficiente para todos los usuarios de la ciudad.

Ejes temáticos:

I. Seguridad.

II. Salud ambiental.

III. Sistemas de transporte integrados

IV. Políticas púbicas para desincentivar el uso excesivo de coche.

V. Política para la construcción de una ciudad humana.

VI. Iniciativas ciudadanas y participación.

VII. El arte construye ciudad.

VIII. Salud pública.

IX. Derechos humanos.

X. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo, economía ciudad y movilidad.

Antecedentes

El 1er Congreso Nacional de Ciclismo Urbano se llevó a cabo en Ciudad de México en junio de 2008 contando con la participación de 100 representantes de grupos ciclistas de once estados del país, autoridades del gobierno federal y especialistas de España, Chile y Estados Unidos.

En éste primer encuentro se establece la Red Nacional de Ciclismo Urbano, mejor conocida como BiciRed; en conceso, se formula su primer documento en donde se establecen sus objetivos y metas. Esta Red agrupa organizaciones, clubes y asociaciones civiles que trabajan por la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.

En septiembre del 2009 se llevo a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, El 2do Congreso Nacional de Ciclismo Urbano; dentro de este foro se dieron cita representantes de los grupos ciclistas de México y los que ya forman parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano así como 589 participantes de nueve estados de la República y ponentes provenientes de países como Ecuador, España, Puerto Rico, Alemania,  y E.U.A

Con el lema Reinventado La Ciudad, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2010 se efectuó el 3er. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en la Ciudad de Puebla, a este evento asistieron expertos nacionales e internacionales de Ecuador, Chile y España, los cuales intercambiaron experiencias e iniciativas que promueven el uso de la bicicleta, generen nuevas alternativas en el sistema de movilidad y que además busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de las principales zonas urbanas en México. El Congreso ofreció conferencias magistrales, mesas redondas, charlas y actividades culturales sobre las experiencias de diversas organizaciones ciudadanas a favor del uso de la bicicleta. Se conto con una asistencia de 400 personas. La organización del congreso estuvo a cargo de Puebla ciclista y Pueblica.

El 11, 12 y 13 de Septiembre de 2011, la ciudad de Monterrey fue la sede del 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano "De la Ciudad Caníbal a la Ciudad Humana". La organización estuvo a cargo del grupo local Pueblo Bicicletero, con apoyo de la Bicired y el ITDP México. Participaron más de 600 asistentes a las diferentes actividades del congreso, que contó con la participación de ponentes provenientes de Chile, Canadá, Estados Unidos, Colombia y varias ciudades de México.

Lo básico

¿Qué? El 5to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, ¿Cuándo? 28, 29 y 30 de septiembre de 2012  ¿Dónde? En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México., ¿Cómo? Durante los tres días del congreso se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres, paseos en bici, actividades culturales, exposiciones, entre otras.

¿Quién? Mundo Ceiba A.C. convoca al congreso en colaboración con otras organizaciones ciclistas; además de la coordinación con los organismos, Bicitekas de Ciudad de México, GDL en BICI, la representación internacional del Instituto para el Transporte y Políticas de Desarrollo (ITDP) y el respaldo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

¿Para quién? Es un foro abierto a todos los ciudadanos, instituciones educativas, organismos públicos y privados e integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.


Comments