Inicio‎ > ‎Anuncios‎ > ‎

Revista Facdearq

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2012 11:37 por Usuario desconocido
El último número de Facdearq está a la venta en Casa de la Ciudad.
El número 9 está dedicado a la ciudad de Nueva York y consiste en cuatro artículos firmados por reconocidos académicos y artistas como Paula Reséndiz Amador, Francisco Javier Soria López, Peter Kuper y Guillermo Olguín. 
El otro gran tema en Facdearq 9 es las viejas estaciones de trenes del estado de Oaxaca. En la sección “Espacio Público” se da cuenta de tres propuestas arquitectónicas y urbanas generadas por estudiantes y jóvenes arquitectos oaxaqueños. Para lograr un mejor contexto se suma a este repertorio de ideas un análisis entorno a la relevancia que tiene la protección y rescate del Ferrocarril Mexicano del Sur desde la perspectiva de Xicoténcatl Cortés Estillado, maestrante de arquitectura en la UAM Xochimilco. Por su parte Gustavo Madrid expone una solución para el problema del transporte público a través de la reactivación de una buena parte de la infraestructura ferroviaria existente en la región del valle de Oaxaca, en su texto “Movilidad férrea en el futuro de las regiones urbanas”. Vale la pena mencionar que dicho planteamiento urbano obtuvo una Mención Honorífica en los Premios Holcim 2011 para América Latina.

No podía hacer falta mencionar en esta novena edición la titánica labor de rescate del primer convento dominico que tuvo la ciudad de Oaxaca, el Ex convento de Santo Domingo de Soriano, ahora convertido en el Centro Académico y Cultural San Pablo y sede de la Fundación Alfredo Harp Helú. El autor de este artículo es el Dr. Sebastián Van Doesburg, uno de los responsables de la magna obra.

Entre las colaboraciones internacionales, tenemos la fortuna de contar con la participación de Felice Allievi, ingeniero principal del despacho de arquitectura de Santiago Calatrava en Valencia, España. De manera paralela a Allievi -en la sección Constructores- volvemos la atención a Oaxaca con el pintor Rubén Leyva, quien nos muestra su particular forma de intervenir la arquitectura aplicando criterios de composición espacial que a veces escapan a los arquitectos de profesión.

Comments